Derechos de autor@

Imagen de dominio público

El rigor para hacer un proyecto digital es el mismo -o más- que el que debemos aplicar en la escritura de un ensayo. Es por esto que debemos estar atentos a qué objetos digitales podemos y no podemos utilizar en nuestras investigaciones y de qué forma debemos publicarlas en las plataformas, pues uno está trabajando con material creado por otras personas.

Uno aboga por el Uso Justo al hacer trabajos académicos con objetos y contenidos de terceros “estableciendo un uso libre y gratuito de las obras para fines de crítica, comentarios y noticias, reportajes y docencia”.

FAQ:

Si el o los videos en cuestión están libres en internet (ya sea en su web o en youtube) solo necesitas citarlos en los créditos pues usarás las imágenes para fines educativos. Pero si los audios, videos o imágenes los obtienes directamente de los archivos de los medios de comunicación, debes solicitar permiso directamente. 

Siempre debes citar los objetos digitales que utilices en tus trabajos, pero no todas las imágenes de Google se pueden ocupar. Hay fotografías de agencias de fotógrafos que tienen derechos restrictivos de uso (por ejemplo, EFE y Reuters). Para ello debes revisar las condiciones de uso. Por ejemplo, Flickr y Wikimedia Commons/Wikipedia tiene derechos de uso más flexibles: algunas fotos tendrán derechos libres de uso y otros te solicitarán mencionar al autor de la fotografía. Ambas compañías usan Creative Commons para identificar el tipo de uso que se les puede dar a las imágenes. Si te das cuenta en el ejemplo de abajo, en la esquina inferior derecha aparece un link que dice CC BY-SA 3.0. Ese código, si lo clickeas, te va a llevar a la web de Creative Commons explicitando cómo se puede usar y atribuir la imágen.